La Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN) decidió hoy hacer lugar al planteo del Partido por la Justicia Social (PJS) sobre la candidatura a vicegobernador por el oficialismo de Juan Manzur, y suspender las elecciones provinciales.
Al ser consultado sobre la medida judicial, tres de los siete candidatos a gobernador coincidieron en que los comicios no se deberían realizar en Tucumán este domingo 14.
Martín Correa, del Frente de Izquierda; Federico Masso, de Libres del Sur; Juan Coria, de Nos Une El Cambio, cuestionaron en general la candidatura del actual Gobernador, aunque también criticaron el tiempo y el pronunciamiento del máximo Tribunal federal, al argumentar que era “extemporáneo” y tenía “connotación política”. Por su parte, Raquel Grassino, de Política Obrera, planteó que la medida juidicial "impide reestructurar los tiempos" de las elecciones y "desata una crisis política".
Tras la suspensión de la elección, estalló la interna entre manzuristas y jaldistasLas opiniones:
- Martín Correa, candidato del Frente de Izquierda
Advirtió que, si bien considera que la candidatura de Manzur "es ilegal”, el fallo de la Corte” es absolutamente extemporáneo. ”Este pedido de impugnación se presentó hace un mes, se debió avanzar rápidamente para no entorpecer el proceso electoral”.
Por el momento del fallo, Correa considera que es “un golpe a la autonomía provincial”. ”Por supuesto que nosotros repudiamos este intento de la Corte de meterse en las autonomías provinciales, dejando perfectamente claro que Manzur nunca podía haber sido candidato a gobernador”, resumió el candidato izquierdista, que adelantó que, según su mirada, el actual gobernador no podrá ser candidato.
Ante la posibilidad de que las elecciones provinciales se realicen el gobierno, pero solo votando legisladores, concejales, intendentes y comisionados comunales, señaló que es algo que no debería suceder. ”En la forma en que el Frente de Izquierda considera lo que es una lista, es desde el gobernador hasta el último subdelegado comunal, toda una unidad que debe elegirse en conjunto”.
- Federico Masso, candidato a gobernador de Libres del Sur
Dijo que la candidatura de Manzur "venía medio tironeado de los pelos”. Sin embargo, afirmó que no comprende la decisión de la Corte Suprema a tan pocos días de los comicios. ”Tuvieron prácticamente 50 días para expedirse. Esto va a generar un impacto negativo, pierde la democracia, que está cada día más débil”, aseguró.
Las claves de la demanda de Germán Alfaro que derivó en la cautelar de la Corte nacionalMasso subrayó que esperarán la decisión que tome la Junta Electoral provincial, con respecto a la posibilidad de realizar las elecciones el próximo domingo, donde se votarían todos los cargos, salvo gobernador y vicegobernador. Según su postura, esto no debería suceder, ya que “hay grandes necesidades en Tucumán” como para pensar en realizar dos elecciones. ”Es una locura”, dijo al respecto.
Sánchez reclama que se vote el domingo sin la categoría de gobernadorPero además de su opinión personal, Masso explicó que no ve viable la realización de los comicios por otras razones. ”Me imagino que va a ser no realizar las elecciones el domingo. Tenemos una Justicia a medida del poder de turno, habiendo la cantidad de acoples para que la fórmula del oficialismo, y también la principal fórmula de la oposición, tironeen los votos, nadie va a querer que hayan elecciones el domingo para los otros cargos”, reflexionó.
- Juan Coria, candidato a gobernador de Nos Une El Cambio
Consideró que la decisión de la Corte no tiene ningún fundamento jurídico. ”Esto tiene una connotación netamente política. Si lo hubieran querido hacer con algún valor jurídico, lo hubieran hecho hace tiempo”, explicó. Coria señaló que la Corte Suprema no debió haber intervenido en la situación provincial, ya que no era un tema que fuera de su competencia. ”Lo dicen los especialistas de derecho constitucional”, justificó, citando a la constitucionalista Carmen Fontán que expresó la misma opinión.
La Nación cuestionó la decisión de la Corte Suprema: "se alineó con la oposición"El candidato de Nos Une El Cambio dejó entrever que, según su mirada, la intervención de la Justicia está orientada a favorecer a Juntos por el Cambio. ”Para nosotros existe un solo partido, el partido del Estado. El oficialismo y la oposición son dos caras de la misma moneda. La Justicia ha tomado distancia de las leyes, y ha decidido intervenir políticamente, para tratar de favorecer al equipo que va perdiendo. Es como en el fútbol, el equipo que va perdiendo generalmente es el que pide extensión de tiempo”, analizó.
Alfaro: "La Corte provincial, cooptada por el Gobierno, quedó en vergüenza con este fallo en contra"Coria advirtió que la posibilidad de realizar las elecciones el domingo, votando para el resto de los cargos, es algo que jurídicamente es válido. Incluso, remarcó, podría votarse a gobernador y vice, si Juan Manzur no fuera candidato. Sin embargo, aclaró que “no parece muy razonable desde lo práctico”.
Y con respecto a la candidatura de Manzur, dijo que “no tendría que haber sido nunca candidato si generaba esta discusión”, a pesar de que aceptó que la letra chica lo permite. ”Como genera dudas, objeciones morales, y esta posibilidad de que intervengan terceros ajenos a la provincia, jamás hubiera avanzado con esta candidatura. Hubiera preferido preservar las instituciones locales y evitar esta situación”, concluyó.
- Raquel Grassino, de Política Obrera
La dirigente consideró que la Corte Suprema “ha esperado hasta último momento para asumir la atribución originaria en los conflictos electorales en San Juan y Tucumán”.
“La demora impide reestructurar los tiempos previstos en las convocatorias a esas elecciones, y desata una crisis política que va más allá de esos distritos. Un desacato al fallo de la Corte llevaría a un pedido de intervención federal a esas provincias en el Congreso, en tanto que la aceptación sería una victoria política del litigante Juntos por el Cambio que podría tener consecuencias en el proceso electoral reorganizado. Es también funcional a los intereses del dúo Bussi-Milei, que no ha logrado hasta ahora resultados electorales positivos en las provincias”, dijo.
“La inconstitucionalidad de los intentos reeleccionistas en ambas provincias es harto clara. A ello habría que agregar, en el caso de Tucumán, la violación que representa a la Constitución reformada de la provincia el voto con boletas múltiples e infinidad de colectoras, lo cual ha habilitado la presentación de 18.000 candidatos. El fallo de la Corte no democratiza el Estado ni los procesos electorales, que siguen en manos, más que nunca, de las corporaciones financieras y mediáticas”, añadió.